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Asociación de Profesionales 





   Estatuto

ESTATUTOS  DE  LA
ASOCIACION  SINDICAL DE PROFESIONALES DEL SANATORIO MUNICIPAL Dr. Julio A. Méndez

CAPITULO I. NOMBRE, DOMICILIO Y OBJETO.
Art. Nº 1º: con la denominación de ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL SANATORIO MUNICIPAL “DR. JULIO A. MENDEZ”, se constituyó el 15 de junio del 1970, una Asociación Civil que obtuvo Personería Jurídica en Expediente Nº C-5533, por Resolución del 21 de octubre de 1970 de la Inspección General de Justicia, la que pasó a constituirse y adoptar forma de una asociación sindical de los trabajadores profesionales de todas las artes de curar del citado establecimiento asistencial el 30 de septiembre de 1983, conservando su mencionado nombre y con domicilio legal en la Capital Federal siendo actualmente el de la calle Avellaneda Nº 551 piso 5º (quinto).  Tiene su zona de actuación en la referida Capital Federal, y como Asociación gremial sujeta a las disposiciones legales en la materia, asume con carácter permanente la defensa de los intereses y derechos de dichos trabajadores en todo lo vinculado a sus convicciones de vida y de trabajo, contribuyendo a remover los obstáculos que dificulten la realización plena de los mismos.
Art. Nº 2: La entidad tiene por objeto y fines:

  1. propender a la unión y solidaridad entre los médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos, kinesiólogos, obstétricas y demás profesionales universitarios del arte de curar, que presten sus servicios en el Sanatorio Municipal y sus dependencias periféricas que correspondan administrativa y profesionalmente en la Capital Federal.
  2. difundir entre ellos los principios de gremialismo, del trabajo y la cooperación solidaria.
  3. Representar y defender ante el Estado, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Institutos de Previsión Social, Tribunales de Justicia y la empleadora, así como ante otros organismos públicos o entidades privadas, los intereses profesionales y gremiales, ya sean colectivos o individuales de sus afiliados.
  4. Propiciar el adelanto de la medicina en general, y en particular contribuir para que el Sanatorio Municipal cumpla de la mejor manera y con el máximo de eficiencia sus fines asistenciales.
  5. Participar en la elevación del nivel científico y cultural de sus afiliados, mediante la formación de una biblioteca, la realización de publicaciones de revistas o boletines, la compra o el intercambio de ediciones con otras instituciones, la vinculación con entidades afines, la asistencia de sus miembros a congresos, reuniones, y toda otra actividad de relación con la medicina o de acción en el campo científico, médico y gremial.
  6. Intervenir en negociaciones colectivas, celebrar y modificar pactos o convenciones colectivas de trabajo.
  7. Promover la formación de cooperativas o mutuales y constituir patrimonios de afectación con los mismos derechos que esas entidades.
  8. Participar en las instituciones de planificación y control del trabajo y de las profesiones del arte de curar.
  9. Administrar su propia obra social en su caso, o participar en la administración de las creadas por normas legales o convenios colectivos de trabajo.

Art. Nº 3: La Asociación está capacitada para adquirir toda clase de bienes y derechos reales, pudiendo venderlos, arrendarlos y realizar todas las operaciones que se deriven de ellos.  Puede además contraer obligaciones y efectuar cualquier gestión y actos con los bancos de estado nacional, comunal o sindical o con los demás bancos autorizados por la legislación vigente.
CAPITULO II. PATRIMONIO.
Art. Nº 4: Forman el patrimonio social:

  1. los bienes que posee en la actualidad y los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título que sea y las rentas que ellos produzcan.
  2. Las existencias de efectivo en caja y los depósitos en las instituciones bancarias.
  3. Las cotizaciones o cuotas sindicales de sus afiliados, que deberán ser fijadas por la Asamblea.
  4. Las contribuciones que se pudieran establecer en convenciones colectivas de trabajo.

Art. Nº 5: Los fondos sociales, excepto aquellos destinados a las cajas chicas para gastos menores que se habiliten, estarán depositados en los bancos autorizados por la legislación vigente.  El retiro y giro de los fondos se realizará con la firma de los directivos que se establecen en estos Estatutos en su parte pertinente.
CAPITULO III. DEBERES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS.
Art. Nº 6: tienen derechos a ingresar a la Asociación como afiliados, las personas comprendidas en las definiciones del art. Nº 1 y del art. Nº 2, inc. a) de estos Estatutos y que manifiesten conformidad con ellos.
Art. Nº 7: para ser admitido a formar parte de la Asociación como afiliado, se requiere:

  1. desempeñarse en el Sanatorio Municipal “Dr. Julio A. Méndez” y dependencias vinculadas administrativa o profesionalmente, como profesional universitario en cualquiera de las especialidades del arte de curar.
  2. Solicitarlo a la Comisión Directiva, siendo ello aceptado por dicho órgano.
  3. Gozar de honorabilidad reconocida, no encontrándose procesado o condenado judicialmente con la comisión de delito en perjuicio de una Asociación Sindical de trabajadores o en ejercicio de la profesión, si no hubiese transcurrido el lapso de prescripción de la pena, y que no se acredite que es autor o responsable de violaciones al Código de Ética  y a los derechos humanos.

Art. Nº 8:  la Comisión Directiva considerará dentro de los 30 (treinta) días cada una de las solicitudes de ingreso como afiliados, y se expedirá sobre su aceptación o su rechazo, pudiendo tomar los antecedentes o informes que crea necesario.  En caso de rechazo, no habrá obligación de dar explicaciones, a menos que lo solicite el rechazado.  Si el órgano directivo resolviere el rechazo de la afiliación, deberá elevar todo lo actuado con los fundamentos de su decisión a la primera Asamblea para ser considerados por la misma.  Si la decisión fuera confirmada, el interesado podrá accionar ente la justicia laboral competente por vía de acción ordinaria para peticionar su revocación.
Art. Nº 9: son deberes de los afiliados:

  1. cumplir en todos sus términos los Estatutos, reglamentos y disposiciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva, estando obligados a mantener el orden y decoro dentro de la entidad en sus actos.
  2. Aceptar los cargos y comisiones que se les confieren, salvo casos de reconocida imposibilidad.
  3. Contribuir a la prosperidad de la Asociación procurando la incorporación de afiliados y el progreso moral y material de la misma.
  4. Facilitar a la Comisión Directiva los informes necesarios para resolver  sobre la admisión o expulsión de afiliados.
  5. Respetar la persona y opiniones de los otros afiliados.

Art. Nº 10: los afiliados están obligados al pago de las cotizaciones mensuales que fije la asamblea o prestar su conformidad en caso de que ella fuera necesaria, para que sea descontada por el empleador como agente de retención, de sus haberes.  El afiliado no puede ejercitar ningún derecho sin estar al corriente con el pago de sus cotizaciones, no pudiendo adeudar más de una cuota mensual a esos efectos.  Los afiliados tienen la obligación de comunicar a la Asociación su cambio de domicilio u otras variaciones de sus datos personales.
Art. Nº 11: son derechos de los afiliados:

  1. asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias, ejerciendo el derecho de hacer uso de la palabra en ellas desde su ingreso, y de votar en las mismas a los tres meses de antigüedad.
  2. Participar en las elecciones del órgano directivo, pudiendo elegir al tener una antigüedad al menos de 3 (tres) meses, y teniendo el derecho de ser elegido cuando tuviere una antigüedad de 6 (seis)  meses en más.
  3. Presentar a la Comisión Directiva los proyectos o proposiciones que considere de interés, manteniendo una fluída comunicación con la misma, la que en su reunión más próxima resolverá el tratamiento de aquellos temarios.
  4. Continuar afiliado a la Asociación en el caso de jubilación integrando grupos o comisiones de jubilados, con derecho a voz en las Asambleas pero sin votar en ellas, y sin derecho a elegir y ser elegido.

Art. Nº 12: el carácter de afiliado se pierde:

  1. por renuncia.
  2. Por cancelación de la afiliación por encontrarse en mora en el pago de la cotización mensual.
  3. Por expulsión motivada.
  4. Por cesar en su desempeño profesional en el sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez” y su ámbito de influencia administrativa o profesional.

Art. Nº 13: para desafiliarse el trabajador deberá presentar su renuncia a la Asociación por escrito y la Comisión Directiva podrá dentro de los 30 (treinta) días de la fecha de recibida, rechazarla si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.
Art. Nº 14: el afiliado que dejare de pertenecer a la Asociación, no tendrá derecho al reintegro de las cuotas o aportes abonados y perderá todos los derechos emergentes de la calidad de afiliado.  Si se atrasare en el pago de más de una cuota mensual de acuerdo a lo dispuesto en el Art. Nº 10, no puede ejercitar ningún derecho.  Se le comunicará mediante carta simple u otro medio de comunicación para ponerse al corriente si desea continuar siendo afiliado.  Pasado el plazo otorgado, si no ha regularizado su situación, se le dará de baja en forma definitiva cancelando su calidad de afiliado y considerándolo deudor por todas las cotizaciones debidas hasta la fecha.  Aquel afiliado que renunciara o se le cancelara la afiliación por mora en el pago de las cotizaciones, podrá reingresar si así lo solicita, sujetándose a las condiciones de los que ingresan por primera vez, previo pago de lo adeudado al ser dado de baja, en forma actualizada, contándose su antigüedad a partir de ser aceptado su reingreso y sin contar el período previo.
Art. Nº 15: será suspendido o apercibido según la gravedad de la infracción cometida, las que se graduarán de la siguiente forma:

  1. se aplicará apercibimiento a todo afiliado que cometiera alguna falta de carácter leve, haciéndole saber fehacientemente que la próxima sanción lo hará pasible de suspensión.
  2. Se aplicará suspensión por:

b.1. violar el Estatuto o las decisiones del Organo Directivo y Asambleas.
b.2. haber obtenido su afiliación suministrando datos falsos o que resultare sin las condiciones requeridas para ello, siempre que ellos no impidan en forma absoluta dicha afiliación.
b.3. resultar culpable de inconducta gremial o quien por su mala conducta o acciones cometidas que afecten su honorabilidad, cause desdoro a la Asociación y los que propendan a su disolución o descrédito.
b.4. faltar en forma grave el respeto a los miembros de la Comisión Directiva, autoridades, empleados de la Asociación o a otros afiliados, con motivo del cumplimiento de sus funciones.
Art. Nº 16: el acusado según el artículo anterior, tendrá derecho a ser oído en defensa de los cargos que se le imputen, y a tal efecto la Comisión Directiva le dará vista de los mismos, citándolo por medio fehaciente; pero aunque no concurriere el órgano directivo juzgará el asunto.  Igual garantía de defensa corresponderá en los casos que se propicie la expulsión del afiliado, según se dispone en el Art. Nº 19. ninguna suspensión podrá exceder del término de 90 (noventa) días, con la excepción de aquellos suspendidos por comisión de un delito contra la Organización Gremial.  En todos los casos el afiliado suspendido podrá ejercer todos los derechos que le reconozcan las disposiciones legales vigentes.
Art. Nº 17: toda denuncia formulada contra un afiliado deberá ser presentada a la Comisión Directiva por escrito.  En el caso que resultare falsa y se acreditare que sus autores procedieron con intención dolosa, éstos pueden ser suspendidos o expulsados según la gravedad de las circunstancias.
Art. Nº 18: los afiliados serán pasibles de expulsión en los siguientes supuestos:

  1. Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones del órgano directivo o de las Asambleas cuya importancia justifique la medida.
  2. Haber sido condenado por delito cometido contra alguna asociación sindical u otros delitos dolosos que afectaren la honorabilidad, o sea autor o responsable de hechos que impliquen violaciones al Código de Etica o a los Derechos Humanos.
  3. Colaborar con el empleador en actos que importen prácticas desleales declaradas judicialmente, o recibir subvenciones directas o indirectas del empleador o de terceros con motivo del ejercicio de la actividad sindical.
  4. Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la Asociación,  o haber provocado graves desórdenes en el seno de la misma.

Art. Nº 19: la expulsión del afiliado es privativa de la Asamblea.  El órgano directivo sólo está facultado para suspender preventivamente al afiliado cuando llegare a su conocimiento una causal de expulsión y realizar las actuaciones sumariales que pudieran corresponder, lo que elevará junto con su recomendación respecto del caso a la Asamblea que debe entender en ello, a la que el afiliado tendrá derecho de asistir con voz y voto si le correspondiere, de acuerdo a los restantes recaudos estatutarios.  El órgano directivo no podrá imponer suspensiones mayores de 90 (noventa) días por año y, en tales casos, la suspensión no privará  al afiliado de su derecho a voto, salvo que se fundara en hallarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito contra una asociación sindical o por violaciones al Código de Etica a los derechos humanos, en cuyo caso durará el tiempo que extienda el  proceso o el plazo de la prescripción de la pena.
Art. Nº 20: las sanciones a los miembros del órganos directivo deberán ser adoptadas en Asamblea y por las causas enumeradas en los artículos 15º y 18º, con citación a participar en ellas al afectado, con voz y voto si le correspondiere.  La Comisión Directiva sólo podrá adoptar la medida de suspensión preventiva contra sus miembros, la que no podrá exceder de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles,  en tal caso el mismo órgano convocará a Asamblea Extraordinaria dentro del mismo plazo, para decidir en definitiva.
Art. 21º: de las sanciones aplicadas por la Comisión Directiva, el afiliado podrá recurrir ante la primera Asamblea convocada, debiendo deducir el recurso fundamentado dentro del tercer día de notificado, ante ese órgano directivo.  De las sanciones aplicadas o confirmadas por una Asamblea habrá recurso de reposición ante la próxima Asamblea de la Asociación, a la que el sancionado podrá comparecer con voz y voto en caso de seguir siendo afiliado.  Resuelto el recurso de reposición, que deberá interponerse ante la Comisión Directiva por escrito y fundamentado dentro del 3º (tercer) día de notificado de lo resuelto por la primera Asamblea que trató el tema, se considerará agotada la vía asociacional, pudiendo el afiliado concurrir ante la justicia competente por vía de acción ordinaria para la revisión de la medida.  Se considerará que el afiliado se encuentra notificado de una medida, cuando se encontrase presente al momento de dictársela, pues de lo contrario se le notificará por medio fehaciente.  En ningún caso, salvo lo expuesto en artículos anteriores, el recurso tendrá efectos suspensivos.
CAPITULO IV – ADMINISTRACIÓN DE  LA  ASOCIACIÓN.
Art. 22º:  la Asociación estará administrada por una Comisión Directiva que estará integrada por 11 (once) miembros titulares con los siguientes cargos: un Secretario General, un Secretario General Adjunto, un Secretario Tesorero, un Prosecretario Tesorero ó Protesorero, un Secretario Gremial y de Organización, un Prosecretario Gremial  y de Organización, un Secretario de Actas y 4 (cuatro) Vocales Titulares.  Asimismo se designarán 5 (cinco) Vocales Suplentes y 3 (tres) Revisores de Cuentas.  Todos ellos durarán 2 (dos) años en sus cargos y podrán ser reelectos.
Art. 23º: para integrar la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas se requerirá:

  1. Mayoría de edad.
  2. No tener inhibiciones civiles ni penales, así como tampoco éticas ni violaciones a los derechos humanos.
  3.    Estar afiliado, tener 2 (dos) años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando funciones en el Sanatorio Municipal “Dr. Julio A. Méndez”, o en las dependencias vinculadas administrativa o profesionalmente.

El 75% (setenta y cinco por ciento) de los cargos directivos, por lo menos, deberán ser ocupados por ciudadanos argentinos, debiendo tener dicha nacionalidad quienes ejerzan los cargos de Secretario General y Secretario General Adjunto.
Art. 24º: la elección de la Comisión Directiva y de los Revisores de Cuentas, se hará por voto directo y secreto de los afiliados según los Capítulos pertinentes de estos Estatutos, asumiendo sus funciones dentro de los 3 (tres)  días de celebrarse las elecciones, en sesión ordinaria o extraordinaria convocada al efecto.  En ese mismo fijará los días y horas de reunión.
Art. 25º: si la Comisión Directiva quedase reducida por renuncias u otras causas, a 5 (cinco) miembros o menos del total de los titulares, ya ingresados como tales los suplentes, se procederá a convocar a elecciones a realizarse dentro del plazo de 30 (treinta) días de producida la acefalía.  Se citará también a una Asamblea para la designación de la Junta Electoral que actuará de autoridad comicial en las mismas, siguiéndose en lo demás los procedimientos previstos en los Capítulos VI y VII de estos Estatutos, designándose a los electos por período completo.  En el caso que la acefalía se produjera por renuncias, los renunicantes no podrán abandonar sus cargos y susbistirá su responsabilidad hasta la nueva constitución de la Comisión Directiva, bajo pena de imponérseles las responsabilidades legales pertinentes y de ser expulsados de la Asociación. 
Art. 26º: la Comisión Directiva celebrará reunión ordinaria 1 (una) vez por semana y extraordinaria cuando lo crea necesario el Secretario General o quien estatutariamente lo reemplace, o así lo soliciten por escrito 1/3 (una tercera parte) por lo menos de los miembros titulares.  En este caso la sesión tendrá lugar dentro de los 3 (tres) días hábiles de realizado el pedido.  El Secretario General o quien los sustituya, confeccionará el Orden del Día de las reuniones y lo propondrá al inicio de ellas a la Comisión Directiva para su aprobación ó modificación.  Habrá quórum siempre que el cuerpo funcione con 6 (seis) o más de sus miembros, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 25º.  Las decisiones serán válidas por mayoría de votos, correspondiendo al Secretario General dirigir el debate y siendo su voto doble en caso de empate.  Las reuniones extraordinarias se convocarán por cualquier medio inequívoco, señalándose el temario propuesto para tratar.
Art. 27º: cuando un miembro directivo faltare a 3 (tres) sesiones consecutivas ó 6 (seis) alternadas, sin causa justificada, la Comisión Directiva lo considerará dimitante, quedando imposibilitado para ocupar cargo alguno durante 2 (dos) años a contar desde la fecha en que le correspondía terminar su mandato.
Art. 28º: pueden pedir reconsideración de resoluciones ya tomadas en fechas anteriores o en la misma sesión, por lo menos 2/3 (dos tercios) de los integrantes de la Comisión Directiva presentes, tratándose la cuestión en la siguiente sesión con su inclusión en el Orden del Día.  Será aplazada para la reunión siguiente la consideración de cualquier asunto si así lo decidiere el órgano directivo a propuesta de cualquiera de sus miembros.
ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA.
Art. 29º: son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

  1. Dirigir y administrar la Asociación haciendo todas aquellas gestiones y ejerciendo todos los derechos que demandare la defensa de sus intereses y de los afiliados.
  2. Adquirir y vender bienes de toda naturaleza, debiendo recabar autorización de la Asamblea para la enajenación de inmuebles.
  3. Nombrar y destitur empleados y fijar remuneraciones.
  4. Designar entre sus miembros y afiliados las subcomisiones, gruposde estudio o trabajo, representantes ante otras entidades o ante organismos públicos, la empleadora, congresos y jornadas profesionales, y terceros en general.
  5. Resolver sobre admisión de nuevos afiliados o su rechazo, así como las suspensiones, entendiendo además de las renuncias que presenten los afiliados, directivos y  revisores de cuentas, disponiendo los reemplazos pertinentes.
  6. Interpretar el alcance de las normas de los Estatutos y reglamentos.
  7. Decretar las medidas legítimas de acción sindical que fueran imprescindibles para el logro de los objetivos de la organización, o hacer acatar las que decidiere la Asamblea.
  8. Disponer la extracción y movimiento de los fondos asociacionales que se formen según los Arts. 3º, 4º y 5º, a través de la firma conjunta del Secretario General y del Secratario General Adjunto ó el Prosecretario Tesorero respectivamente, a cuyo fin deberán registrar sus firmas en las instituciones bancarias.
  9. Presentar la Memoria y Balance a la Asamblea Ordinaria, con el informe de los Revisores de Cuentas.
  10. Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, estableciendo el Orden del Día.

DEL SECRETARIO GENERAL
Art. 30º: el Secretario General es el representante legal de la Asociación en todos sus actos, teniendo las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y presidir la Comisión Directiva.
  2. Firmar con el Secretario de Actas las actas de Comisión Directiva y de las Asambleas.
  3. Presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  4. Participar en el movimiento de fondos según lo prevé el Art. 29º inciso h.  de los Estatutos.
  5. Firmar la correspondencia y demás documentos conjuntamente con el Secretario Gremial y de Organización.
  6. Hacer uso de su voto doble para desempatar las votaciones en la Comisión Directiva según lo prevé el Art. 26º.

DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO
Art. 31º: El Secretario General Adjunto colaborará con el Secretario General en el desenvolvimiento de sus funciones específicas y lo reemplazará en caso de ausencia, licencia, renuncia, muerte o cualquier impedimento, hasta la próxima elección o hasta que cese el impedimento.

DEL SECRETARIO TESORERO
Art. 32º: son deberes y atribuciones del Secretario Tesorero:

  1. Recaudar y custodiar los fondos asociacionales de los que resulta responsable, dándoles el destino y administración normales.
  2. Llevar con método y claridad la contabilidad documentada, elaborando el Balance General del ejercicio y los balances periódicos que le requiera la Comisión Directiva.
  3. Efectuar los pagos previa orden librada por el Secretario General.
  4. Depositar en los bancos los fondos que se recauden, reteniendo las cantidades necesarias para la atención de los gastos corrientes, en las cajas chicas que determine la Comisión Directiva.
  5. Autorizar con su firma los recibos de cuotas o planillas de retenciones, para lo que podrá utilizar sello autógrafo, así como suscribir con el Secretario General los balances, cheques y demás documentos relacionados con las finanzas de la Asociación.
  6. Citar cuando sea necesario a la Comisión Revisora de Cuentas y comunicar periódicamente a la Secretaría General la lista de afiliados morosos.

DEL PROSECRETARIO TESORERO O PROTESORERO
Art. 33º: el Prosecretario Tesorero o Protesorero colaborará con el Secretario Tesorero en sus funciones específicas y lo reemplazará en caso de ausencia, licencia, renuncia o muerte o cualquier otro impedimento, hasta que cese el mismo o hasta la próxima elección.
DEL SECRETARIO GREMIAL Y DE ORGANIZACIÓN
Art. 34: son atribuciones y deberes del mismo:

  1. Dirigir y proponer a la Comisión Directiva la acción gremial, siendo el representante permanente de la Asociación en la tramitación de los asuntos de ese carácter ante la empleadora, autoridades públicas y organizaciones sindicales.
  2. Recibir las denuncias y pedidos de protección de los afiliados en cuanto a su relación laboral.
  3. Llevar un registro de todos  los actos confiados a su Secretaría y producir un informe periódico cuando lo requiera la Comisión Directiva ó anual para la inclusión en la memoria del ejercicio.
  4. Redactar la memoria anual junto con el Secretario General, sometiéndola a la aprobación de la Comisión Directiva.
  5. Organizar las Asambleas, elecciones, reuniones y toda otra actividad que desarrolle la entidad, proveyendo lo necesario para el cumplimiento de los plazos y procedimientos administrativos pertinentes.
  6. Supervisar el registro de afiliados y padrones, manteniéndolos al día.

DEL PROSECRETARIO GREMIAL Y DE ORGANIZACIÓN
Art. 35º: el mismo colaborará con el Secretario Gremial y de Organización en el desenvolvimiento de sus funciones, reemplazándolo en caso de ausencia, licencia, renuncia, muerte o cualquier otro impedimento, hasta que desaparezca el mismo o hasta la próxima elección.
DEL SECRETARIO DE ACTAS
Art. 36º: es atribución y deber de éste, redactar las actas de las reuniones de la Comisión Directiva y de las Asambleas, firmándolas junto con el Secretario General.
DE LOS VOCALES
Art. 37º: los Vocales Titulares participan de las reuniones y funciones de la Comisión Directiva, siendo computados para la formación del quórum de las sesiones de ella, en las que tendrán voz y voto, no así los Vocales Suplentes, excepto en los períodos que reemplazan a titulares de la referida Comisión Directiva.  Los Vocales Titulares y los Vocales Suplentes reemplazan en forma temporaria o definitiva, según los casos a los titulares de ese cuerpo, siguiendo el orden en que fueron elegidos, ocupando las vacantes según lo determine el mismo órgano directivo, sin que se afecte la proporcionalidad prevista en el Capítulo VII del presente, mientras subsistan los respectivos integrantes de las listas de las minorías. 
DE LOS REVISORES DE CUENTAS
Art. 38º: los Revisores de Cuentas serán 3 (tres), cuyos cargos son incompatibles con los de la Comisión Directiva, los que podrán actuar en forma conjunta o alternada, indistintamente, siendo reemplazados por la Asamblea en caso de vacancia total, teniendo las siguientes funciones:

  1. Fiscalizar la administración examinando los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada 6 (seis) meses y cada vez que lo consideren conveniente.
  2. Dictaminar sobre la Memoria, Inventario y Balance General.
  3. Vigilar cuando corresponda, las operaciones de liquidación de la Asociación.

CAPITULO V – DE LAS ASAMBLEAS
Art. 39º: las Asambleas representan a la totalidad de los afiliados y ejercitan el poder supremo de la Asociación, siendo válidas sus decisiones por la mayoría de los votos de los presentes.  Ellas son Ordinarias y Extraordinarias.
Art. 40º: las Asambleas estarán legalmente constituídas cuando hubiesen sido convocadas de acuerdo a los Estatutos y reúnan:

  1. En primera convocatoria, la mitad más uno de los afiliados con derecho a voto.
  2. En segunda convocatoria y citada conjuntamente, para media hora después de la primera, con cualquier número de afiliados presentes.

Art. 41º:  será privativo de las Asambleas Ordinarias:

  1. La lectura y aprobación de la Memoria Anual, Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos.
  2. Tratamiento del presupuesto tentativo del próximo ejercicio y plan de actividades para el mismo.

Las Asambleas Ordinarias que se realizarán anualmente, deberán ser convocadas con no menos de 30 (treinta) días de anticipación y con no más de 60 (sesenta) días de su fecha, debiendo ser comunicadas a la autoridad de aplicación con una anticipación no menor de 10 (diez) días a la fecha de su celebración.
Art. 42º: será privativo de las Asambleas Extraordinarias:

  1. Fijar criterios de actuación generales.
  2. Considerar los anteproyectos de convenciones colectivas de trabajo.
  3. Aprobar y modificar los Estatutos, la fusión con otras Asociaciones, la afiliación o desafiliación a Asociaciones nacionales o internacionales.
  4. Dar mandato a los delegados a congresos de asociaciones de grado superior y recibir el informe de su desempeño.
  5. Fijar el monto de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados.
  6. Expedirse sobre la expulsión de afiliados o integrantes de la Comisión Directiva y entender en los recursos que éstos interpongan.
  7. Sin perjuicio de lo dispuesto por el Art. 29º inc, g) de estos Estatutos, adoptar las medidas de acción directa que se estimaren.
  8. Designar la Junta Electoral.

Art. 43º: las Asambleas Extraordinarias serán convocadas con no menos de 5 (cinco) días de anticipación cuando la Comisión Directiva lo creyere necesario, o cuando lo solicitaren no menos del 10% (diez por ciento) de los afiliados con derecho a voto, por escrito é indicando el objeto qe motiva el pedido.  En este último caso la Comisión Directiva deberá convocarla dentro de los 10 (diez) días de presentada la solicitud.  En todos los casos, la celebración de Asamblea Extraordinaria deberá ser comunicada a la autoridad de aplicación con no menos de 3 (tres) días de anticipación a su fecha.
Art. 44º:  en las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluídos en el Orden del Día, debiendo citarse las mismas por publicación de la convocatoria en forma inmediata y adecuada en el ámbito del establecimiento donde se desempeñan los afiliados, con folletos o carteles que mencionen dicho Orden del Día, el lugar, día y hora de la reunión de la Asamblea y los requisitos para participar en ella.  En el caso de las Ordinarias se pondrá a disposición de los afiliados conjuntamente con la publicación de la convocatoria, el Balance General, Memoria,  Cuentas de Gastos y Recursos y el Informe de los Revisores de Cuentas.   
Art. 45º: las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias designarán en cada caso, 2 (dos) afiliados encargados de firmar el acta que se labre, los que deberán permanecer en el recinto hasta la terminación, pues en el caso contrario se elegirán de inmediato reemplazantes.
Art. 46º: en las Asambleas regirán las siguientes reglas de discusión:

  1. El Presidente dirigirá la discusión y no tendrá voto sino en caso de empate.  Excepcionalmente podrá clausurar o suspender el acto cuando se alterare gravemente el orden y estuviere imposibilitado de restablecerlo.
  2. Quienes hagan uso de la palabra deberán dirigirse al Presiedente de la Asamblea, no permitiéndose los diálogos.
  3. Es obligatorio en el debate atenerse al punto de discusión, pudiendo la Presidencia suspender el uso de la palabra al que así no lo hiciere.
  4. Las votaciones se harán levantando la mano y en la misma forma, sin signos, se pedirá el uso de la palabra.  Podrá solicitarse que la votación sea secreta o nominal.
  5. El Secretario General y de Organización llevará los turnos en el uso de la palabra y computará las votaciones.
  6. El Secretario de Actas tomará y ordenará tomar las notas necesarias para la confección del acta. 

Art. 47º: cuando un punto está sometido a la consideración de la Asamblea, no podrá tratarse otro asunto hasta que aquél sea sometido a votación, excepto que se tratare de mociones previas o de orden que suspendan el debate hasta agotarlas.
Son mociones previas:

  1. Suspender el acto ó pasar acuarto intermedio.
  2. Que se altere el Orden del Día.
  3. Aplazar un asunto por tiempo indeterminado.
  4. Suspender la lectura de documentos.
  5. Declarar libre el debate.
  6. Enmendar o modificar la moción en discusión.
  7. Proponer que la votación sea nominal ó secreta.

Son mociones de orden:

  1. Las que tienden a hacer respetar los derechos ó privilegios de la Asamblea.
  2. Las que traten de aclarar interpretaciones erróneas del Estatuto, reglamentos ó del punto de discusión.
  3. La de que se cierre el debate con o sin lista de oradores y se pase a votación.

Todas las mociones deberán ser apoyadas por un afiliado, al menos.  Las mociones previas o de orden, se votan sin discusión por simple mayoría y se pueden repetir sin que ello importe reconsideración.  
CAPITULO VI – DE LAS ELECCIONES
Art. 48º: la Comisión Directiva deberá convocar a elecciones, las que se llevarán a cabo cada 2 (dos) años, por el voto secreto y directo de los afiliados.  La fecha de los comicios deberá fijarse con una anticipación no menor de 90 (noventa) días a la fecha de terminación de los mandatos de aquélla y de los Revisores de Cuentas.  Con no menos de 45 (cuarenta y cinco) días de anticipación a la fecha del comicio, será publicada la convocatoria a elecciones.  Se convocará una Asamblea para designar la Junta Electoral con arreglo a las normas previstas en estos Estatutos.  En la convocatoria se designarán los lugares y horarios en que se efectuará el acto eleccionario, los que no podrán ser alterados con posterioridad.  La publicación se realizará por los mismos medios y formas establecidos en el Art. 44º de los Estatutos.
Art. 49º: la Junta electoral que designe la Asamblea estará integrada por 3 (tres) miembros afiliados a la entidad, los cuales no podrán ser integrantes de la Comisión Directiva o Revisores de Cuentas, ni aspirantes a integrar el nuevo cuerpo directivo o fiscalizador, teniendo a su cargo la organización y fiscalización del acto electoral, la resolución de impugnaciones, la oficialización de listas y la proclamación de autoridades.  También le incumbe confeccionar el padrón alfabético de los afiliados en condiciones de votar, con datos suficientes para individualizarlos.  El mismo deberá estar a disposición, junto con las listas oficializadas, con 30 (treinta) días de anticipación a la fecha de la elección para ser consultado por afiliados y candidatos, debiendo ser exhibido en el local de la Asociación.  La elección se hará por listas completas del total a elegir.
Art. 50º: la oficialización de las listas se regirá por las siguientes reglas:

  1. El pedido de oficialización deberá ser presentado ante la Junta Electoral dentro del plazo de 10 (diez) días a partir de aquél en que se diera a publicidad la convocatoria.
  2. La solicitud deberá ser acompañanda por avales escritos de afiliados que representen, como mínimo, el 3% (tres por ciento) del padrón electoral, con la conformidad de los candidatos expresada por su firma y la designación de uno o más apoderados, estando vedado avalar más de una lista bajo pena de nulidad de dicho aval.
  3. La junta Electoral deberá entregar recibo de la solicitud de oficialización y documentación anexa presentada.
  4. La Junta Electoral deberá pronunciarse mediante resolución fundada, dentro de un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas de efectuada la solicitud.  La adjudicación de colores u otras denominaciones se efectuará teniendo en cuenta la agrupación que los hubiera utilizado anteriormente.  Las listas oficializadas serán exhibidas en la sede de la Asociación a partir de la fecha de su aprobación y hasta la fecha de las elecciones.

Art. 51º: la elección se efectuará en una sola jornada que deberá ser distinta a la designada para la celebraciónde una Asamblea de la entidad.  Los apoderados de las listas oficializadas podrán designar 1 (uno) o más fiscales para que asistan al acto de la elección, desde la apertura hasta el cierre y escrutinio.  El afiliado, en el acto de emitir el voto, deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia. La junta Electoral establecerá tantas mesas receptoras de votos como sea necesario, designando las autoridades de las mismas, que en ningún caso podrán ser candidatos en el comicio, pero tendrán derecho a voto.  También se habilitarán cuantos cuartos oscuros sean necesarios según las mesas establecidas.  Los votos se depositarán personalmente en urnas lacradas y selladas en los sobres que se entregarán firmados por el Presidente de la mesa y los fiscales que deseen hacerlo.
Art. 52º: deberá efectuarse un escrutinio provisional que se hará en la misma mesa electoral, inmediatamente después de clausurado el comicio general.  Se labrará de ello acta suscripta por las autoridades de la mesa designadas por la Junta Electoral y los fiscales, quienes podrán dejar constancia de sus observaciones.
Art. 53º: concluído el comicio y realizados los escrutinios provisorios en su caso, la Junta Electoral procederá a la realización del escrutinio definitivo, de inmediato o en el cuarto intermedio que resulte necesario.  No se computarán los votos en cuyo sobre se hayan colocado más de una boleta con distintas listas de candidatos.  Tampoco se computarán los votos que figuren con nombres tachados o reemplazados, así como los que contengan listas no oficializadas.  Si se colocare en el sobre más de una lista oficializada de igual tenor,  se computará uno solo.  Se considerarán votos en blanco aquellos en que el sobre no contenga papel o boleta alguna, o que el contenido del mismo se tratare de algún papel que no guarde relación alguna con las listas oficializadas.  Toda impugnación de votos será resuelta por la Junta Electoral al realizar el escrutinio definitivo.
Art. 54º: los miembros de la Comisión Directiva salientes entregarán a la nueva elegida, todos los elementos, libros, archivos y cajas chicas arqueadas, labrándose acta de todo ello.
CAPITULO VII – REPRESENTACION DE LAS MINORIAS EN LA CONDUCCION INSTITUCIONAL
Art. 55º: las minorías emergentes de las elecciones realizadas en la Asociación, tendrán derecho a compartir proporcionalmente la conducción de la misma, con arreglo a las siguientes normas.
Art. 56º: la lista que en las elecciones obtuviera la mayoría, ocupará el cargo de Secretario General por intermedio del candidato postulado para el mismo.  Los restantes cargos de integrantes de la Comisión Directiva y los Revisores de Cuentas, Titulares y Suplentes, se repartirán entre las listas intervinientes en el comicio.
Art. 57º: excluído el cargo de Secretario General, como se establece en el artículo anterior, todas las listas tendrán una representación proporcional en los cargos titulares de la Comisión Directiva.  Para ello se obtendrá un cociente o cifra repartidora, que resultará de dividir el total del número de votos válidos emitidos, excluyendo los votos en blanco, por la cantidad de cargos titulares de ella a cubrir.  De tal forma, cada lista ocupará tantos cargos como veces la cantidad  que obtuvo en el comicio contuviere el cociente o cifra repartidora, correspondiendo un cargo más a la lista que obtuviere el mayor residuo.
Art. 58º: igual sistema de adjudicación previsto en el artículo anterior se aplicará para la adjudicación de los cargos de los 5 (cinco) Vocales Suplentes de la Comisión Directiva y de los 3 (tres) Revisores de Cuentas.
Art.- 59º: para la distribución de los cargos, las listas optarán por ellos según el orden de votos obtenidos en las elecciones y de acuerdo a los cargos propuestos en su propia lista.
CAPITULO VIII – DURACION Y DISOLUCION
Art. 60º: la Asociación tiene duración ilimitada, no pudiendo la Asamblea decidir su disolución mientras haya 20 (veinte) afiliados dispuestos a sostenerla.  En el caso que la Asamblea decidiera la disolución, se designará una Comisión Liquidadora de 5 (cinco) miembros que deberán ser afiliados, los que actuarán bajo supervisión de los Revisores de Cuentas.  Dentro de los 10 (diez) días se labrará un inventario de los bienes, los que serán liquidados directamente o en remate público, con cuyo producido se cancelarán las obligaciones de la Asociación y destinándose su remanente, si así lo hubiera, a una obra benéfica que haya decidido la Asamblea que dispuso la disolución y liquidación.
CAPITULO IX – EJERCICIO FINANCIERO
Art. 61º: el ejercicio administrativo de la entidad comprenderá el período que va desde el 1º (primero) de enero de un año, hasta el 31 (treinta y uno) de diciembre del mismo.
CAPITULO X – DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 62º: la Comisión Directiva queda plenamente facultada para introducir al presente Estatuto las modificaciones, correcciones y agregados que pueda sugerir o requerir la autoridad administrativa de aplicación como recaudo para su aprobación, siempre que las mismas no hagan variar el espíritu del mismo y se encuentren fundadas.
Art. 63º: la composición y distribución de cargos de la actual Comisión Directiva es provisoria hasta la obtención de la inscripción gremial requerida al Órgano de aplicación.  Obtenida la misma, se convocará aelecciones con arreglo a las disposiciones de este Estatuto.     


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